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UNA REFORMA QUE SE OLVIDA DEL ASEGURADO

Juan P. Chevallier Boutell


La reforma de la Ley 20.091 dispuesta por el decreto 558 otorga a la Superintendencia de Seguros facultades que le permitirán ser más permisiva con las aseguradoras.

Trataré de comentar algunos aspectos de la reforma.

1. Acceso al crédito

Ante situaciones de iliquidez transitoria, la Superintendencia podrá autorizar a las aseguradoras a recurrir al crédito bancario.

Asumo que la modificación tiene por objeto paliar el impacto de iliquidez que a muchas entidades ha causado el canje de deuda pública que resultó en Préstamos Garantizados como instrumento de inversión autorizado para las entidades aseguradoras (el mismo decreto 1387/2001 modificó el inciso a) del artículo 35 de la ley 20.091 autorizado como computables los Préstamos Garantizados).

Es motivo de preocupación que se faculte al Superintendente de Seguros a autorizar a tomar préstamos a entidades aseguradoras cuya liquidez se ve comprometida por cuanto cuentan con instrumentos emitidos por un deudor que públicamente ha reconocido su incapacidad de cumplir.

Facultar al responsable del organismo de control a otorgar una excepción como la que resulta del artículo 1º del decreto 558, merece al menos el calificativo de imprudente.

2. La reforma del artículo 31 de la ley 20.091

Resulta destacable la mayor flexibilidad que otorga al Superintendente, en orden a la evaluación y aprobación del Plan de Regularización y Saneamiento que proponga una entidad aseguradora, que se encuentre incursa en alguno de los supuestos enumerados en el artículo 86 de la ley 20.091.

Cabe destacar que esos supuestos constituyen situaciones reveladoras de extrema gravedad económica y financiera de una entidad.

El perfil de la reforma otorga al Superintendente de Seguros instrumentos que permitirán el funcionamiento de entidades aseguradoras que no cumplen con los requisitos mínimos de solvencia. Una vez más se ha privilegiado al propietario de la entidad antes que al asegurado, olvidando como se ha expresado al comienzo de este comentario, que todo el sistema de control tiene un destinatario: el asegurado.

Ex superintendente de Seguros

Fuente: Cronista

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